viernes, 30 de marzo de 2012

DISTORSIONES COGNITIVAS

Los hechos no son los causantes de nuestras emociones sino la interpretación que hacemos de ellas.
Las distoriones cognitivas son pensamientos distorsionados sobre la realidad. El fóbico social interpreta la realidad de una manera especial.
Aquí dejo la lista de las distorsiones cognitivas. Lo importante, identificar las que tenemos, ése el el primer paso para eliminarlas. Podemos hablar de diferentes tipos de distorsiones:



- Pensamiento polarizado: todo o nada. No se tienen en cuenta los grados intermedios de un acontecimiento. Por ejemplo: María se examina, ha estudiado mucho y saca un 8. Ella piensa:qué fracaso,no he sacado un diez. Las cosas se hacen a la perfección o no se hacen. Si no lo consigo todo, no consigo nada. 


- Sobregeneralización: se saca una conclusión general para todos los acontecimientos de su vida. Por ejemplo: si una vez me rechazaron, siempre me rechazarán. 


- Personalización: Consiste en creer que los acontecimientos del entorno están relacionados con uno mismo. Por ejemplo: alguien se ríe en el metro y nosotros pensamos: se está riendo de mí. 


- Abstracción selectiva o filtraje: sólo se ven los aspectos negativos de un hecho. Es como la gota de tinta que mancha todo el agua de un vaso. Por ejemplo: Carlos sale con su amigo y hablan sobre diversos temas, pero hay un tema en el que chocan y discuten. A excepción de ese problema todo lo demás ha salido bastante bien, sin embargo Carlos sólo ve lo negativo, no ve el conjunto general y se dice: Vaya, qué tarde tan horrible, todo ha salido mal, hemos discutido... en lugar de mirar los demás aspectos de ese hecho. 


- Culpabilidad: culparnos por todo lo que sucede a nuestro alrededor. 


- Los deberías: Consiste en la tendencia en exigirse a sí mismo, a los otros o a la vida que las cosas deben ser de una manera. 


- Etiquetación: consiste en ponerse etiquetas globales a uno mismo o a los demás. Por ejemplo: si digo una estupidez pienso que soy estúpido en lugar de pensar que un error no me convierte en estúpido.

Si una vez me comporté tímidamente, o me comporto así en determinadas situaciones decir: es que soy así, soy tímido, en lugar de pensar: me comporto tímidamente en algunas situaciones.

Muchas de nuestras etiquetas las hemos cogido de nuestros familaires, amigos y nosotros mismos a lo largo de la vida, y no las hemos cuestionado, puesto en duda. Nos las hemos creído. Y como nos las creemos, actuamos como se espera de nosotros.

Además, muchas veces las utilizamos como excusa para no hacer el esfuerzo de cambiar: Es que yo soy así, siempre he sido así, no puedo cambiar. Es más cómodo y más fácil seguir siendo como hasta ahaora en lugar de asumir el riesgo y el esfuerzo de cambiar. 



- Razonamiento emocional: Consiste en la tendencia a creer que los sentimientos siempre reflejan eventos reales que lo han producido. Por ejemplo, si tengo que hablar delante de un grupo de personas y me siento ansioso, pensar que porque siento ansiedad la situación es peligroso. 



-Maximizar o minimizar:Por ejemplo el hecho de cometer un error y verlo como una catástrofe (catastrofizar):"he sacado la mejor nota de toda la clase pero eso no quiere decir nada, cualquiera lo haría mejor".En conclusión,Se trata de reducir o aumentar las cosas de forma desproporcionada
-Evasión de Control: Muchas personas admiten que no tienen control sobre sus vidas. Este pensamiento genera pasividad.

-Inferencia Arbitraria: Son deducciones o conclusiones incorrectas.


En el día a día existen en nuestras vidas unos pensamientos irracionales sobre los sentimientos negativos,las llamadas distorsiones cognitivas.Esto provoca en nosotros mismos una inseguridad,falta de confianza que hace que no podamos hacer muchas  cosas con ganas.Estos pensamientos ocultan la realidad y la dificultan,es más,hacen que no podamos realizar las metas que nos ponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario